domingo, 13 de octubre de 2013

Cosplayers, Cosmodels, sus P**** fans y algunas reflexiones más

Hace ya más de siete años que comencé a hacer cosplay, yo ya había ido antes al salón del manga de Jerez pero hasta que no conocí a mi amigo Javi, más conocido como SerGe, que me ayudo a hacer mis primeros cosplays. Fueron hecho con lo que tenia por casa, camisas cortadas y cosidas por mi madre, y complementos conseguido en los chinos, SerGe me ayudaba con las cosas características como las espadas o algunos adornos( mi primer cosplay fue un horrendo intento de Van Fanel de la saga Escaflowne)  y con el tiempo fui ocupándome cada vez de mas cosas para hacerlas mas a mi gusto, aprendí a coser (una de las elecciones más acertadas de mi vida junto con mi novia) y a hacerme los complementos yo mismo y actualmente tengo en mi currículo una gran cantidad de cosplay 100% hechos por mi (a excepción de pelucas, se entiende) y algunos de ellos han tenido muy buenas criticas en los salones, como el de Arthas DK que lleve al Salón del Manga de Jerez o el de batman de los comic que lleve al ComicCom Spain.
Este preámbulo viene a cuento de hacer ver que, aunque no soy de los más viejos cosplayers, tengo mis años de experiencia y trato de mejorar con cada nuevo cosplay y que lo que voy a decir a continuación es un asunto del que hablo como parte integrante del movimiento cosplayer.

El tema que quiero compartir es el de las diferencias entre cosplayers y cosmodels, pero no en si mismo por la diferencias en si, sino por los fans que no son capaces de diferenciar unos de otros y encima insultan a cosplayers como yo cuando tratamos de hacerles ver que caen en un error.

Para empezar el cosplayer es una persona que se dedica al cosplay como afición o divertimento, lo puede hacer con más o menos dedicación, puede hacer cosplays más o menos trabajados pero siempre que el resultado final sea un trabajo manual con parecido al modelo original es un cosplayer. Muchos jóvenes tratan de hacer su mejor esfuerzo, como yo los hice en su momento, y no pueden más que ofrecer una versión barata del personaje del que intentan caracterizarse, es algo muy común y suele ser el comienzo de la afición, por lo que me parece muy cruel insultar o denigrar a esas personas, si bien es cierto que todos nos hemos reído alguna vez de un cosplay barato con los colegas sin más intención ni maldad alguna, quiero referirme a las personas que lo hacen con maldad, intentando humillar al muchacho/a y no simplemente como una broma, lo peor de todos es que a veces olvidamos que todos hemos comenzado desde abajo o que directamente son personas que nunca han hecho cosplay pero se creen con el divino derecho de juzgar a otros.

De segundo tenemos a los Cosmodels, que son MODELOS que practican el cosplay como parte de su trabajo, cobrando por ello y con alguna intención lúdica más allá de la afición, a veces un cosplayers puede ser también cosmodels, como el caso de la famosa Jessica Nigri, que a veces va representando a algún videojuego como imagen del mismo pagado por la empresa y en otras ocasiones hace ella el cosplay por su cuenta, independientemente de si gusta más o menos si enseña más o menos piel. En otras ocasiones, a modelo solo usa el cosplay para aprovecharse del filón para darse a conocer entre un publico concreto (los que suelen ir a estos eventos), estos modelos no tienen afición por el cosplay y no se hacen ello/as los cosplays, sino la empresa para la que trabajan puesto que solo es un trabajo, pueden incluso odiar el cosplay pero poner buena cara antes las cámaras y no lo sabríamos jamás, lo normal es que pasen a otro nivel de fama o acaben estampándose si no son capaces de dar el salto a su debido momento. Una cosmodel muy famosa es Kipi, y precisamente un fan de esta última es quien me ha hecho escribir esto.

Los fans, el tema al que quería llegar yo. Siempre que haya una persona posando en una fotos que se publique en algún medio tendrá fans, es inevitable porque tarde o temprano alguien que admire a una persona con esa figura acabara encontrándola, ya puede ser un hombre gordo y peludo vestido de Faye de Cowboy Bebop como mis universo en calzoncillo, es algo demostrable en matemática, mera cuestión de probabilidad. Pero la verdad es que las chicas atractivas lo tienen aun más fácil, y más cuando explotan un lado que todos tenemos y en el que suelen tener muy poca competencia (por tradición) como es el mundo friki, prueba de ello son las multitud de chicas que ahora son Gamers sin haber jugado en su vida o frikis de la SicFi sin saber quien es Ridley Scott. Con el cosplay también pasa, las empresas quieren disparar a una chica guapa pero que no esta al nivel de las modelos fuertes y la moldean para un tipo de publico en el que tendrá poca competencia y más probabilidades de triunfar, así nacieron las Cosmodels (y cosmodels masculinos también hay), ni más ni menos, solo una técnica publicitaria como otra cualquiera, ni mejor ni peor, pero como siempre, hay fans que creen que su ídolo es lo más real que existe y no quieren ver la verdad, desafiando a quien si viven en esa realidad e incluso degradándoles por no ser su ídolo, a pesar de tener mucho más trabajo o mejores resultados, eso da igual, no están a la altura y no son famosos.
Los hombre podemos ver muchas más pruebas de ello, paginas como CosplayDeviant son paginas, en este caso erótica, que venden a cosmodels, con un simple vistazo del cosplay completo ves que no tienen la dedicación que si le daría un autentico cosplayers (ojo con esto, hablo de CosplayDeviant pero estoy generalizando, en todas estas paginas si hay cosplayers de verdad que han visto en estas paginas un medio de ganarse la vida mientras hacen su afición -como pueden ser AlissaKiss o FrancescaDani ambas con paginas web tanto de cosplay como eróticas con acceso pagado-, aunque por regla general sean cosmodels). O más fácilmente si intentas buscar porno con cosplay te saldrán muchas imágenes de modelos, mayoritariamente asiáticas, cosplayeadas de personajes o de fetiches como las míticas maids, y que no hace falta ser muy listo para ver que son personas que están pagadas para ello.
El problema es cuando un fan no es capaz de discernir a una modelo que hace cosplay de un cosplayer y tratan a su ídolo como una divinidad de la que nadie puede decir nada malo, lo que yo llamo (cuando nos referimos a cosplay) el "Efecto Kipi", porque creo que es la mejor representante de esto. A pesar de estar mas que demostrado que Kipi era una cosmodel, algo que no es para nada malo porque es un trabajo tan digno como otro cualquiera, sus fans siguen diciendo a día de hoy que eso es una mentira, que es una de las mejores cosplayers que ha existido jamás, incluso si Kipi fuera cosplayer de verdad eso esta muy lejos de ser realidad. No hablare de si tenia más o menos photoshop porque los arreglos fotográficos han existido desde que el Daguerrotipo dejo paso a las placas de celulosa, (yo lo he hecho en el laboratorio fotográfico durante el curso que estuve en fotografía) así que eso es un tema que me da igual, pero si me indigna que llamen cosplayers a un persona que solo se viste como le dicen y posa para que un publico x les babee, y ya no hablo de Kipi, sino de los cosmodels en general. Son cosmodels, no cosplayers, ser una cosa o la otra no es mejor ni peor, pero son dos cosas distintas. Yo como cosplayers sé lo que es un cosplayer y lo que no lo es, y cuando los fans histéricos defienden a sus cosmodels con uñas y dientes y miras, la mayoría son muchachos o muchachas jóvenes que no han hecho un cosplay en su vida, también existe cosplayers que admiran y defienden a los cosmodels como si fueran cosplayers, yo conozco algún caso, pero bueno, también hay curas republicanos o skinheard anarquistas, así que en realidad ya nada me extraña.

En el otro extremo de la cuerda tenemos algo incluso peor a mi opinión, él/la cosplayer div@, si no es suficiente aguantar a las hordas de fans de un/a cosmodels luego te encuentras que, habiendo separados las peras de las manzanas, aun tienes manzanas podridas en la cesta. Son esos cosplayers que se creen personalidades o celebritis que tiene que estar en la boca de todo el mundo y ser admirados como a dioses por sus cosplays, yo siempre he ejercido el cosplay como afición, como el que hace maquetas de barcos o pinta warhamers, y aunque siempre hay quien da el salto a la fama dentro del mundo, no es lo normal. Si revisamos sabemos que hay cosplayers internacionalmente conocidas, como el caso de Yaya Han, pero no es lo normal, son personas que han usado a partes iguales inteligencia y habilidad para hacer cosplays espectaculares y usarlos luego para ganarse un hueco en el mundo que ellos querían, como Jessica Nigry se convirtió en modelo de casualidad, sin comerlo ni beberlo, Yaya lucho mucho para que sus diseños personales, su trabajo de modelo y el cosplay fueran compatible. Pero hay gente que creen que merecen esa fama, que logar eso que otros han tenido casi por suerte o como consecuencia de un arduo trabajo a ellos deberían de dárselo, y además deberíamos de agradecerle que acepten ese regalo.
Yo nunca he buscado fama por mis cosplays, si bien los hago con intención de que se me reconozca y me hagan muchas fotos en el salón y me he emocionado cuando algún bloger me ha mencionado en su blog para decir cosas buenas de mi cosplay, el fin principal por el que me hago los cosplay es para disfrutarlo. Si algún día alguno de mis trabajos hace que la fama, o un trabajo, llame a mi puerta no lo rechazare, esta claro, pero no por ello me sentiré como un dios. Cuando escucho que fulanito ha armado tal escándalo en tal salón porque no se le chupaban el culo lo suficiente o menganita ha dado la nota porque una persona menos conocida que ella ha quedado en mejor lugar en un concurso y luego encima hacen que sus fans, porque los tienen, acosen a tal o cual porque hablan de ellos como si fueran meros mortales me pongo muy, muy, muy enfermo, me dan puto asco la gente así y espero no tener nunca que relacionarme con personas con ese tipo de actitud.

El mundo del cosplay es increíblemente variado y hay de todo lo que se pueda encontrar, me ha dado infinidades de alegrías y muy buenos ratos, a él le dedo a mi novia y a algunos muy buenos amigos y amigas como Angle, Nika, Sasu, Jj, Ananke, Chris, Wiki, Damian, Naku, Washu, y a mucha otra gente que me dejo en el tintero (no por ello menos importantes), pero también tiene sus partes oscuras como todo en esta vida. A más de uno habría que darle en la boca con un zapato, pero uno con el que hayamos pisado mierda antes.


corrección ortográfica gracias a mi novia

2 comentarios:

  1. UFFFF

    Ha sido una SUPER REFLEXIÓN.
    Ha sido larga pero sobretodo espesa, y NO lo digo como algo malo, es que creo que has dichos tantas verdades juntas y tan seguidas que podría escribir un libro de 500 páginas sólo con esto.

    Yo qué decirte que tu no sepas ya de lo que opino... Pero quiero recalcar algo..
    Quiero recalcar que el cosplay es TAN GRANDE porque nos permite conocernos, conocer gente genial como tu, gente que se lo curra como nadie y que por mucho que haya tanto subnormal suelto eso no lo van a poder cambiar. Sin embargo OJALÁ que repartan algo más de cerebro y la gente empiece a pensar un poquito más, porque sólo con eso y con un poco de empatía se terminarían casi todas las tonterías de este mundillo.

    Pues eso, ha sido genial esta entrada!!!!

    ResponderEliminar
  2. mas razón que un santo, pero por desgracia esto cada día pasa mas y la gente que se ciega se ciega XD anda que no habremos tenido discusiones con el tema kipi XDD

    ResponderEliminar