lunes, 7 de octubre de 2013

una critica a los imbeciles

Hoy estoy enfadado, no con respecto a lo que hablare a continuación, pero me parece mas productivo descargar hoy mi rabia contra este tema que contra el que me ha hecho enfadar.

El tema del que voy a tratar es sobre un pensamiento infantil que lamentablemente he tenido que soportar alguna vez de personas que se consideran adultas, si bien es cierto que no es la frase exacta y que han sido muchos eufemismos los que yo he escuchado el significado es siempre el mismo; "tu no vistes, actúas, te comportas o sabes absolutamente todo sobre el heavy metal, así que no eres heavy".

Escuche por primera vez los acordes de una guitarra eléctrica con 11 años de la mano del mítico grupo Mägo de Oz, fue una canción que a muchos de mi generación y algunos años superiores sin duda conocerán, era Fiesta Pagana, sencillo del disco Finisterra. he de admitir que mi primera impresión fue, "¿qué locura es esta? ¿dicen de desnudar a una virgen? ¿pero que demonios es esto?", luego la escuche dos o tres veces más, ya que estuvo muy de moda, y comencé a prestarle una atención mas detalla a la letra; hablaban de campesinos que eran explotados por estamentos superiores mientras veían como ellos se enriquecían con los frutos de su sudor, de un pueblo oprimido cuya una forma de sacudir sus cadenas era con una fiesta nocturna donde el hombre y la diversión era su centro en lugar de la veneración a Dios o a hombres que decían haber nacido para dirigirlos sin importar que realmente les pasaba.

Me interese más por el grupo y sobretodo por las letras, al principio tantee lo que Mägo de Oz me ofrecía y me fascino con los escrito que publicaba en sus discos, de los cuales tengo varios originales. Con el tiempo mi inquietudes me hicieron investigar otros grupos, mientras mi hermano mayor me desalentaba de esa búsqueda diciendo que "todos hemos pasado por esa fase" y que me arrepentiría de gastarme dinero en discos o camisas de los grupos, yo leía las letras de las canciones, me dejaba llevar por los sonidos que había más allá de las guitarras eléctricas y dejaban mi mente viajar junto con Saurom Lamderth (ahora SAUROM) a la Tierra Media, anduve charlando con el Cid sobre los destrozos de la guerra gracias a Avalanch, descubrí los últimos pensamiento del Capitán Lawrence gracias a Warcry. Todas estas canciones producen en mi una enorme paz, inundan mi alma de emociones e incluso algunas de ellas me hacen llorar o me alegran el día con solo escuchar sus primeros acordes, es por eso que SÉ que soy heavy.

Paralelamente yo fui creciendo con el paso de los años, y durante una gran parte de mi vida hacia lo que podía con la ropa que mi madre me daba, siempre he sentido fascinación por el negro, desde muy chico, así que no me costo adoptar la costumbre de vestir de ese color, luego con el descubrimiento de los grupos heavys adopte las marcas características, pulseras de cuero con pinchos, camisas de grupos, sobre ellas en una gran ocasiones camisas de mangas cortas o sin ellas abiertas, botas de corte militar, e incluso trate de dejarme el pelo largo, toda esa ropa me sigue gustando a día de hoy, pero conforme fui madurando y conociéndome mejor a mi mismo mi forma de vestir fue variando a un estilo más sobrio, aunque las gabardinas de cuero siguen siendo un fetiche que conservo y uso con frecuencia, el resto de pertrechos solo me lo pongo para lo que considero ocasiones especiales, noches en lo que quiera comerme el mundo o vaya a escuchar a algún grupo, fiestas con colegas donde imperara los acordes del metal. En la actualidad, y desde ya algún tiempo, paso más tiempo cuidando mi imagen, me gusta combinar el estilo casual con toques formales, incluso algo anticuados, o directamente bajo algún pretexto(y aveces incluso carente de ellos) saco de mi armario algún traje y me lo pongo, incluso he ido a clase en mas de una ocasión de traje, por el simple hecho de que me gusta, nunca he necesitado que nadie apruebe como visto, ni cuando vestía con la ropa que mi madre me compraba, ni cuando me tenia que limpiar la roña de las muñecas que las pulseras de cuero malo del mercadillo me dejaban y mucho menos ahora. Tambien esta el tema de mi pelo, tras varios intentos de dejármelo largo he comprendido de que me queda horrible, no solo porque cuando mas largo mas se me riza y se levanta haciéndome parece un autentico nerd de los 80s, sino porque simplemente tengo un pelo muy poco moldeable, asi que suelo tenerlo bastante corto, me he dado cuenta que asi puedo manejarlo mejor y no se me engrasienta tanto.

Sin embargo en los últimos años ha surgido una nueva generación de heavys prepubertos que me miran por encima del hombro, hablan de grupos que ya habían dejado de existir cuando yo había nacido y visten como motoristas de películas americanas de los años 90s, toman todos los cliches que se atribuyen a los heavys y los toman como banderas y señas de identidad, haciéndonos ver peor aun de lo que ya de por si la sociedad inculta nos hace ver. Sin hacer cosas malas ya nos  veían mal, ahora gracias a estos pequeños bastardos, que pasan por el heavy metal como en mis tiempo mi hermano me advirtió, como una fase, se irán dejando solo a una minoría que realmente, como yo, siente autentica emoción al escuchar las canciones, y nos dejaran como dejarían un campo un domingo, ensuciado y si volvieran a pasar por la zona encima se quejaran de lo sucio que esta.

Pues esos heavys de postureo, o possers como ahora esta de moda llamar a los que hacen como que son algo que no son, cuando de toda la vida se han llamado "de pega", son los que al entrar yo en un bar de ambiente heavy, con mi pelo corto y a lo mejro una camisa planchada y unos vaqueros sin romper, con mi bolso/bandolera y zapatos en lugar de botas, me miran por encima del hombro, incluso cuando por azares de la vida mantengo conversaciones con ellos me recitan a grupos o artistas como si fuera la tabla del 5, diciéndome tal es el mejor, este grupo es el mejor, nosequien es único y nadie le igualara, grupos y personas que algunos conozco, pero cuando dicen alguno que no conozco me tachan de falso, de no ser heavy o simplemente por decir "yo es que prefiero escuchar grupos que canten es español" he llegado a escuchar que el heavy metal en español es basura y no es heavy metal (juro por dios que algún día no seré capaz de retener el guantazo y me veré metido en una buena pelea por ello).

Es contra esta gente, no solo en el mundo del heavy metal, sino en todos, contra esta gente que te dice que solo ellos son la representación de una tribu urbana, una forma de ser, un ideal, o que otros no son porque no comulgan con sus ideas elitistas, contra este gente es contra la que dirijo hoy mi rabia, todos ellos son escorias, inmaduros en busca de aceptación, da igual que edades tengan. Lo que siento cuando escucho las canciones del heavy metal español no lo consigue ningún otro estilo de música, yo escucho de todo un poco (salvo rageton), una canción puede emocionarme, o ponerme las pilas por la mañana, escucho a Raphael y me gustan muchas de sus canciones, también escucho rock internacional e incluso el pop me anima a bailar, pero cuando escucho metal, cuando escucho metal todo desaparece, en mi interior siento el calor de la llama de Anor, siento los martillazos de la Fragua de Vulcano, la paz me invade y en mi nace una emoción que podría cegar el Sol, ardo por dentro con las fuerzas de las llamas del infierno. Ningún niñato que berrea en mi tasca creyéndose que por conocer la letra como un reloj conoce la hora mientras la suelta tratando de que su grito sea el que se escuche más alto, en lugar de sentir cada palabra de la canción y hacerla suya más que una letra, un ideal, un motivo y un guía, que ese se crea que es más heavy que yo, y que eso le hace ser mejor que yo y estar por encima mía, me producen rabia.

Sé que deberían de darme pena, compadecerme de ellos porque aun son arenques que tratan de codearse con tiburones, pero lo siento, me producen desagrado. Poco me importa que esto pueda hacerme parecer prepotente, pero ¿por qué tienen que darme pena? no actúan como personas perdidas que quieren consejo, actúan como portadores de toda verdad, menosprecian a los demás y miran por encima del hombro a los que no consideran sus iguales, y en su mayoría cuando cambien por culpa de alguna mujer o porque simplemente pase de moda creerse heavy, tildaran de basura lo que hoy alaban como a dioses, ¿por qué han de darme pena?

Puede que en estos párrafos no haya dejado claro mi mensaje, puesto que le he dado muchas vueltas y me he perdido en explicaciones superfluas pero lo que quiero decir es que soy heavy de corazón y alma, el heavy alimenta mi alma como los libros mi cerebro y la comida mi cuerpo, y que no vista o no entre dentro de lo que es la imagen típica del heavy no significa que no lo sea, que no conozca el nombre de todos los grupos o no haya escuchado todas las canciones de heavy metal, por muy famosos que sean, no hace que sienta menos al escuchar una canción que si conozco, que me guste entender la letra de lo que estoy escuchando sin necesidad de traducirla tampoco me resta valor como heavy. Lo que si resta valor a un heavy es ser elitista, cantar una letra cuyo significado, incluso estando en tu mismo idioma, no comprendes, solo conoces recitada sin haberte parado a leerla y entenderla, reírte de los que no visten como tu o los tachar de mierda o basura todo aquello con lo que no comulgas o no te gusta, solo por el hecho de que a ti no te gusta.

Si no estas de acuerdo con lo que pienso, eres libre de pensar distinto puesto que las opiniones son como los culos; cada uno tiene el suyo. Pero por el amor de Dios, no me lo pongas en la cara a la fuerza.


2 comentarios:

  1. Estoy emocionada por tu sinceridad y por el buen trabajo T.T Good job en serio.
    Sólo tengo que decir una cosa, quien necesita de señas exteriores de identidad es que no siente por dentro lo que promulga por fuera.
    Se puede decir más alto pero no más claro.
    Además el tiempo te dará la razón, solo tienes que esperar a ver como esos postureros dejan el heavy y entonces será tu tiempo de decirles ¿qué decías que era más heavy por qué???

    ResponderEliminar