domingo, 27 de abril de 2014

Carta a un "youtuber"


Entrada de la Primer Oficial:

Primero decir que esto es completamente una opinión personal propia completamente independiente de la que pueda llegar a tener el propietario de este blog, simplemente es una colaboración que él mismo me ha ofrecido, en la cual, mis aportaciones serán centradas en el cosplay mientras que las del propietario serán sobre temas generales. Dicho esto empezamos:



Querido señor "youtuber", antes de todo déjeme decirle que me dirigiré a usted usando este pronombre dado que, por un lado, ambos somos mayores de edad y por otro, no tenemos ningún tipo de relación, por lo que considero que sería irrespetuoso por mi parte usar unos términos más coloquiales.

Recientemente usted ha publicado un vídeo en uno de sus canales sobre uno de los temas más polémicos y que más controversia crean en el mundo del cosplay, el físico en el mismo, centrándose sobre todo en el género femenino (antes de seguir profundizando en este escrito quiero decirle que en ningún momento este es un ataque "feminista", es cierto que soy mujer, cosa que dejo claro en la primera frase, pero en ningún momento usaría este movimiento para realizar un ataque directo a una persona, el feminismo es igualdad entre ambos sexos, en caso contrario, estaría hablando de hembrismo), porque usted considera que hay menos hombres que mujeres y este es el primer punto en el cual discrepo con usted, porque yo consideraría que la proporción es igual en ambos sexos, por mi experiencia en el mundo del cosplay que, dato que no he dicho antes, son siete años como cosplayer, es decir, que estamos hablando de un tema en el cual, tengo bastante conocimiento.

Su exposición continúa diciendo que cada uno es libre de hacer lo que quiere y vestir de la forma de la que quiere sin importar lo que los demás puedan llegar a decir, pero, cual es mi sorpresa cuando posteriormente usted contradice completamente lo que acaba de decir cuando alega que si hace cosplay de un personaje musculado, de otra raza o de otro sexo (lo cual si nos ponemos "técnicos" denominaríamos "crossplay") no le pegaría y además recibiría críticas de terceros, dándole la razón a los mismos diciendo que, palabras textuales, "un cosplay intenta emular el personaje original".

Según lo dicho, señor, está completamente equivocado. Coincido con usted en que el cosplay consiste en asemejarte lo más posible al personaje en cuestión, sin embargo se olvida del hecho más importante, el cosplay es un hobby y como tal su finalidad es la diversión, es decir, si una persona quiere hacerse el cosplay de un personaje de raza negra y es asiático, para eso existe el maquillaje que permite caracterizar al personaje (y de hecho es una herramienta básica y fundamental de cualquier cosplayer que se precie) y de la misma manera en el caso contrario, por lo cual, nadie tiene la potestad de decir qué cosplay quiere hacer cada uno, ya que cuando uno elije un cosplay es porque ese personaje le gusta o transmite algo, pero sobre todo, porque le gusta ese hobby y se divierte realizándolo, por lo que su excusa de la diferencia de raza o de forma física es absurda ya que ni siquiera concuerda con la definición que da al cosplay, ya que emular es imitar y para imitar hay que copiar, donde una copia es una imagen lo más parecida posible a otra original, pero no es la misma. Y referente a este punto le planteo una duda: si yo, con una 85-90B de sujetador (talla de la cual estoy muy orgullosa y mi espalda también) quisiera hacerme el cosplay de un personaje con una 120, ¿no podría? Y en este caso, ¿por qué no? ¿Acaso no existen los sujetadores con relleno? Por lo que teniendo en cuenta este detalle, si yo consiguiera esa talla que me falta ¿No estaría "emulando" al personaje aunque no me pareciera a él? Piense detenidamente este caso.

En el siguiente punto no puedo estar más de acuerdo, el ser humano es cruel, hemos pasado de intentar matarnos con palos y piedras a hacerlo con palabras y es algo que nadie puede dudar. Pero centrémonos en el cosplay, no en un debate de la naturaleza humana. Si hablamos sobre la hipocresía que usted referencia en su vídeo, el problema es de todos. Me explico, yo defiendo que todos podemos hacer el cosplay que queramos, ahora bien, en nuestro mundo (el cosplay) las malas lenguas existen por doquier, lo que supone que si alguien quiere criticar el trabajo de un cosplayer, por el motivo que sea, lo va a hacer, sea el calco viviente del mismo, sin ir más lejos, yo he leído comentarios despectivos sobre el cosplay de Elizabeth de Anna Ormeli siendo esta la imagen promocional y modelo facial del personaje. Si bien, es cierto que ojos tenemos todos en la cara y por mucho que nos digan que "somos guapas" (con este término supongo que usted hacer referencia a "persona guapa" en conjunto y no solo a la cara), todos conocemos nuestra talla, pero esto no va solo para las "gordas" como usted dice, cualquier persona que se hace un cosplay es responsable de sus consecuencias, sean para bien o para mal, si te haces un cosplay espectacular luego no te quejes porque el público quieran fotos tuyas, este caso es igual. Cuando un cosplayer elige hacerse un cosplay, sabe que comentarán, por lo que luego no debe ir rasgándose las vestiduras por los comentarios y los amigos y familiares deben ser consecuentes: las críticas despectivas van a estar siempre presenten, nos gusten o no pero somos nosotros los que decidimos hasta qué punto las queremos escuchar y hasta dónde llegamos, pero ojo, eso no es motivo para vetar a una persona un tipo de personaje, sea cual sea, vaya como vaya.

Finalmente, acaba diciendo que cada uno es libre de hacer lo que le quiera, a este punto quiero añadir una reflexión sobre el mensaje que me ha transmitido el vídeo: visto lo visto, usted considera que, si una chica tiene buen cuerpo y hace cosplay sexy es para llamar la atención, mientras que una chica si tiene "sobrepeso" no puede y señor mio, como usted hay millones de personas. No es el primero ni el último que hace comentarios respecto a este tema, yo respeto que a usted no le pueda gusta eso, a mi no me gusta el tomate frito y no pasa nada, pero no por ello digo que el tomate frito no debería usarse en las comidas, es diferente, una cosa es nuestra opinión y otra cosa es decir lo que la gente debería hacer o no. Usted no es cosplayer, sé que ha hecho cosplay, pero; igual que tener un piano no te convierte en pianista, ni tener un lienzo en pintor,haber hecho cosplay, sin el sentimiento que conlleva es simplemente "disfrazarse".

Resumiendo ya, no sé a que eventos habrá ido usted, ni que considera usted con "persona gorda", pero le puedo asegurar que, en este país, hay grandes cosplayers, tanto hombres como mujeres y muchos de ellos no cumplen los cánones de belleza, pero eso no les impide hacer unos trabajos que dejan sin aliento a cualquiera y, aunque no sean igual que el personaje, el trabajo que hay detrás de sus cosplays es inmenso y nadie, absolutamente nadie tiene derecho a criticar este trabajo. Y bueno, hablo de grandes cosplayers, pero también de los pequeños, el cosplay es diversión y esta diversión no debe estar sometidas a nuestro físico o a lo que los demás podamos pensar, porque, como bien es sabido, antes de hablar del aspecto de los demás, deberíamos mirarnos nosotros mismos en un espejo, porque muchas veces, podemos llevarnos grandes sorpresas.
Atentamente, una cosplayer. 

2 comentarios:

  1. amor eterno a este post.
    Prueba uno de a ver si me deja publicar XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que me deja sólo tengo que añadir un par de cosas, porque está perfecto:

      1. La gente confunde mucho el derecho a expresarse con el conocimiento.
      señor youtuber usted puede hablar lo que quiera pero es un boca chancla que no sabe de nada. No me de las gracias por abrirle los ojos.

      2. Este es el mundo en el que los outsiders se dedican a decir cómo tenemos que ser. Eso si, ellos no se tiran 3 meses haciendo un traje, hombre no, pero opinar sobre si me faltan curvas, sobran michelines y demás si, porque es un país libre no? PUES NO. de nuevo dig que puedas opinar no significa que deberías hacerlo.

      a pastar hombre

      Eliminar