jueves, 8 de octubre de 2015

Enseñar no es igual a consentir

El mundo del cosplay es un universo lleno de polémicas y alborotos, algunos ya se han tratado en este blog, como el de las versiones originales de personajes, el tema de hoy es, en parte, derivado un poco de ese y que ademas puede aplicarse al día a día, fuera del propio Cosplayworld.

El tema me ha venido de una conversación que he tenido esta medio día, referente a una polémica con unas fotos de la Madrid Games Week 2015 (a la que por cierto fui, pero no habrá crónica por la sencilla razón de que estuve más pendiente de otras prioridades, JUGAD A ANIMA GATE OF MEMORIES!) de un hombre que solo hacia fotos a chicas guapas y, por lo que tengo entendido, robadas y de sus culos. Bueno esta polémica no voy a tratarla puesto que no he sabido de ella y al parecer el vídeo que colgó ya esta borrado. De lo que quiero hablar es de la gente que, como este señor, creen que tienen derecho a cosificar a las personas, solo porque al ir vestidas así, ellas (o ellos) lo están buscando, y encima algunos aluden a la libre expresión, como forma de justificarse.

Empecemos hablando de las fotos, si bien es cierto que cuando un cosplayer se pone un cosplay (o una mujer un traje ajustado, escotado y corto -por ejemplo-) sabemos que vamos a llamar la atención y a atraer miradas, puede que simplemente nos guste tanto que no nos importe, o nos importe lo justo para saber que llevarlo en ocasiones especiales hace que llamemos menos la atención, eso lo desconoces por completo, no te tomes libertades de creer saber sobre los demás, y si, hay quien se lo pone con la intención exclusiva de atraer miradas, pero eso sigue sin darte derecho sobre ello. Así que respeta a esa persona, pues no la conoces, ni conoces porque esta vestida o cosplayeada de esa forma.

Sigamos con algo de lógica. Si crees que esa persona se ha vestido para ti, piénsatelo dos veces. Seguramente esa persona no sabe quien eres (incluso si eres famoso puede que de la casualidad que no haya oído hablar de ti) a si que no te cuesta nada asegurarte EXPLICITAMENTE de que tienes permiso para hacer la foto, preguntándolo.

Si aun así has hecho una foto sin pedirla y la subes, eres responsable de ese acto y por lo tanto debes de hacerte cargo de las consecuencias, aun si eso incluye que la persona que tu habías dado por supuesto te consentía esa foto, resulta que protesta y te pide que la quite. Lo mismo estabas equivocado.

Por otro lado estan las miradas y piropos. Digamos que en este punto uses la idea de "mi libertad acaba donde empieza la tuya", tienes ojos y nadie va a arrancártelos por mirar, pero trata de hacerlo de forma elegante, sobretodo si no conoces a la persona que miras, yo a una amiga con la que tenga confianza se que puedo decirle "menudo escote" y mirarle las tetas de cerca, pero a una desconocida no, si hiciera eso posiblemente me llevaría un guantazo. No es tan difícil, si no hay confianza no seas descarado.
Con los piropos igual, no es lo mismo decirle a una colega tuya a la que sabes que puedes decírselo, "joder, Claudia, hoy estas para empotrarte" que a una desconocida, no queda bonito.
y lo mismo también se aplica hacia los hombre, aunque vamos de duros y de salidos, el 90% de los hombres nos sentimos inseguros si de repente llega una chica y nos dice "dios que bueno estas, te empotraba aquí mismo", puede que después del shock pensemos, hey somos los putos amos, pero te aseguro que de primeras nos acojonamos.

Todo se resumen en que tenemos responsabilidades y derechos en el trato a los demás.
Yo como cosplayer tengo la responsabilidad que conlleva ponérmelo, porque lo he decidido voluntariamente, pero sigo teniendo el derecho a ser respetado porque lo que hago no afecta directamente a la libertad de los demás.
Tu como observador tienes el derecho a mirar pero la responsabilidad de preservar el derecho a la dignidad (con cosplay incluido) de las demás personas ajenas a ti (haciéndolo disimuladamente, por ejemplo).

Dicho esto, me voy a ver porno, que se a ciencia ciertas que es consentido por las actrices y me ahorra el guantazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario